martes, 16 de marzo de 2010

La percepción, El cerebro y La magia











"Las expresiones de estas dos caras son claras, la de la izquierda frunce el seño mientras que la de la derecha es una cara relajada. Ahora alejese y entrecierre los ojos. Se han invertido los roles."


Hola, mis queridos “abracadabros”, nuevamente aquí presente, dispuesto a brindar más material interesante de un mundo realmente fascinante….LA MAGIA.

Hoy quiero presentarles un documental muy interesante acerca de la percepción, el cerebro y la magia. Un documental realizado por el programa REDES de la cadena española TVE, en donde se realiza una entrevista a quien se dice es uno de los neurólogos mas reconocidos a nivel mundial, especialista en percepción y las ilusiones ópticas, Richard Gregory.

Creo que es sabido por todos los magos que el ojo humano es imperfecto y, gracias a ello, muchas cosas que suceden ante nuestra mirada pasan desapercibidas.

“Uno de los mecanismos de nuestra mente para suplir los huecos de nuestra tosca vista es la reconstrucción de imágenes a partir de lo que nuestro cerebro intuye que debería haber en la realidad. Debido a eso, es más fácil engañar a una persona concentrada en las manos del mago, que a una que pasaba por ahí y se detiene a mirar.”, señala Jorge Wagensberg director del museo de la ciencia de Barcelona y Joaquín Matas mago ilusionista.

Otra de las teorías interesantes señaladas en este documental es el hecho de que nuestro cerebro es solo conciente de lo que pasa a nuestro alrededor por ello cuando un estimulo se mantiene constante en el tiempo pierde interés para el cerebro, por eso poco después de vestirnos no sentimos la ropa a no ser que un estimulo cambie como una etiqueta que pica…esto me hace pensar en las técnicas que usan los ilusionistas para el “Pick Pocket”.

Bueno sin mas preámbulo los dejo aquí con este bonito reportaje, espero sea de su agrado.




Videos tu.tv